lunes, 9 de marzo de 2009

ETICA Y LEY CIVIL


En la vida cotidiana es común el debate sobre cuales deben ser las relaciones entre una y otra; hasta dónde el Estado con las leyes debe intervenir; hasta dónde tiene derecho el individuo a que se respete su criterio ético....


Los límites entre la ética y la ley civil son muchas veces difíciles de delimitar y a cada momento nos encontramos con situaciones de conflicto.


Algunos opinan que la conciencia prima sobre la ley civil por lo cual ni la sociedad ni el Estado tienen derecho a normatizar ni interferir los actos de una persona.

Otros afirman la superioridad de la sociedad y el estado frente al individuo, pues según ellos el bien de la comunidad prima sobre el individual.

Ya en el terreno práctico la relacion entre la ética y la ley civil puede presentarse de tres modos:


* En algunos casos la ética y la ley civil coinciden en las normas, ya que de cierta forma ambas buscan normalizar las acciones del ser humano para su bien y el de la sociedad.

* Otras veces la relación es contrapuesta y una se opone a la otra; en estas situaciones surge conflicto para el individuo, por un lado tiene el precepto interior de la ética y por otro el mandato exterior de la ley civil.

* Y en ocasiones la ley es superada por la ética, y se da cuando acatamos o transgredimos un imperativo que es dado por la ley civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario