lunes, 1 de junio de 2009

Derecho Internacional Humanitario


El DIH está inspirado en sentimientos de humanización de la guerra y se centra en la protección de la persona en estas situaciones.
En el DIH tradicionalmente se ha distinguido entre de La Haya y el derecho de Ginebra. El primero, conocido también como el derecho de la guerra, determina los derchos y deberes de los beligerantes en la conducción de las operaciones y se limita la elección de los medios y métodos para causar daños. El segundo, fue elaborado para proteger al ser humano en situaciones de conflicto armado.

El DIH es el conjunto de normas convencionales y consetudinarias, de carácter internacional, cuyo objeto es la protección de las personas y sus bienes, en situaciones de conflicto armado, mediante la regulación y limitación del uso de la fuerza.

En qué situaciones es aplicable el DIH?

1. En conflictos armardos internacionales, surgidos entre dos o más Estados, es deber promover, respetar y aplicar las normas del DIH. Aunque la guerra, como medio de solución de las controversias o conflictos entre Estados, por regla general está prohibida; para la comunidad internacional la guerra solo se justifica en tres circunstancias:

  • Cuando un Estado en ejercicio de su legítima defensa, responde a la agresión injustificada de otro.
  • Cuando la comunidad internacional, representada a través del Consejo de Seguridad de las Nacional Unidas, decide emplear la fuerza contra uno o más Estados que atentan contra la paz internacional.
  • Cuando un pueblo lucha por liberarse de la dominación u ocupación ejercida por un Estado Extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario